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Innovadores desarrollos tecnológicos destacan en el V Congreso de la Asociación de Ingenieros Civiles y Estructurales, AICE con un correcto marco de público.

Publicado: 03 de Enero de 2012



El proyecto Espejo de Tarapacá y los avances en las nuevas líneas de Metro sobresalieron en el encuentro. El pasado jueves 18 de agosto, se realizó el V Congreso de la Asociación de Ingenieros Civiles y Estructurales, encabezado por el vicepresidente de la asociación, Carlos Espinoza. En el encuentro se presentaron siete proyectos, entre los cuales destacaron Espejo Tarapacá y los avances en las líneas 3 y 6 del Metro por sus innovadores desarrollos tecnológicos. Espejo Tarapacá consta de la construcción de una planta hidroeléctrica de bombeo en Caleta San Marcos, al sur de Iquique, en la Región de Tarapacá. La innovación de la iniciativa no sólo se encuentra en el uso del agua como fuente de generación, sino también en la utilización de las características especiales de la geografía de la zona -un farellón costero- para crear un embalse natural donde acumularán agua, la que sacarán del mar. La idea es contar con energía eficiente a través de un correcto manejo del balance de energía y costos, según explicó el expositor Juan Andrés Camus, gerente general  y fundador de Valhalla Energía, la empresa a cargo de la idea. El proyecto obtuvo la aprobación del estudio de impacto ambiental y también ha sido destacado por su impulso al crecimiento de la matriz energética y por la oportunidad del desarrollo de una nueva industria no solo para Chile sino también para los países vecinos. Metro de Santiago, en tanto, presentó una serie de avances tecnológicos. Su expositor, Héctor González, Gerente de Ingeniería, Arquitectura y Obras Civiles de Metro S.A., recalcó la proyección de las líneas 3 y 6 con especial énfasis en el uso energético. Por ejemplo, en lugar de recibir electricidad desde las vías, como ocurre actualmente en las otras líneas, los nuevos coches se alimentarán de energía a través de catenarias aéreas, lo que les permite contar con un mecanismo de evacuación frontal en caso de emergencia: cada tren tendrá una puerta en el primer y el último coche, desde donde se desplegará una rampa hacia el túnel. Sin embargo, su principal diferencia con la flota actual de Metro será su automatización y el sistema de pilotaje CBTC (por sus siglas del inglés Communications-Based Train Control) que permitirá que la operación se realice sin conductor. De todas formas, la conducción manual estará permitida gracias a un tablero de conducción en su parte frontal. González también destacó la accesibilidad universal y la importancia de Bibliometro como la biblioteca más grande del país. Asimismo, el V Congreso sumó las exposiciones sobre soluciones de Ingeniería y Construcción, Simpson Strong-Tie, Análisis de Registros del Terremoto de Musine Ecuador – Comparación con los terremotos en Chile, el nuevo diseño del Aeropuerto de Santiago, Acceso Norte a Santiago, Desvíos y Conexiones con Muros TEM y Torre Planta Solar Atacama, una innovación en el desarrollo de energía limpia y renovable. El VI Congreso se realizará el 29 y el 30 de septiembre en Viña del Mar.




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