AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Nosotros


Nuestro presidente





Lucio Ricke Gebauer

Después de cinco años de participación en el Directorio de la Asociación, me ha correspondido asumir su presidencia y lo hago con la confianza de que haremos un buen trabajo, porque somos un gran equipo de socios, que hemos asumido la tarea de liderar esta institución en aras de potenciar nuestra profesión.

Aprovecho de dar la bienvenida a los nuevos directores Tomás, Simón y María Jesús, quien es la primera mujer en asumir un cargo dentro del Directorio.

Desde sus inicios, esta Asociación ha trabajado para mejorar los estándares de calidad de la ingeniería estructural chilena, se han promovido charlas, seminarios, congresos y muchas otras instancias, todas 

las cuales han sido un gran aporte, pero el mayor de todos, sin duda, ha sido la creación de espacios donde conversar, discutir y traspasar el conocimiento de generación en generación desde la experiencia vivida, lo que no es posible encontrar en los libros ni en internet. Luego, tenemos que seguir creando instancias de capacitación y actualización de conocimientos en ingeniería, donde la teoría se complemente con la experiencia que da el ejercicio de la profesión día a día, en cada oficina.

Por otro lado, tenemos que seguir trabajando donde sea necesario nuestro aporte y difundir los conocimientos aprendidos en beneficio del bien común. En este aspecto, tenemos que tener presencia en los procesos de generación normativa, en el desarrollo del Código Sísmico Modelo para América Latina y el Caribe y en todas las instancias que nos parezca adecuado participar para promover la ingeniería estructural.

Otro gran desafío que tenemos es la incorporación de las nuevas tecnologías para lograr procesos más eficientes y económicos sin perder calidad en el resultado. Lo vimos en el congreso que tuvimos a fines del año pasado en la ciudad de Puerto Varas, en donde pudimos conocer procesos interesantes de aplicación de diferentes tecnologías de diseño y administración de la información, pero tenemos que trabajar en la integración de ellas en todas las etapas del proyecto, para que obtengamos procesos de construcción realmente eficientes en la realidad de nuestra industria.

Como pueden ver, los desafíos son enormes, y las virtudes de nuestra Asociación para abordarlos lo son también, sólo necesitamos la participación de cada uno de ustedes en las diferentes actividades que se irán proponiendo durante el año, el Directorio sólo administra esta Asociación, pero entre todos la construimos.

Cordialmente,

Lucio Ricke Gebauer

Presidente AICE Chile A.G.



NUESTROS COLABORADORES