AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Eventos


Segundo Conversatorio: “Tranque de Relaves: Diseño, Operación y Plan de Cierre”

Fecha: 29-05-2019

$21.000

$30.000

Inscripción socios Inscripción NO socios

  • Lugar: Maison de France, San Crescente 451, Las Condes
  • Fechas: 29 de mayo
  • Horarios: Horario: 13:00 a 15:00 Horas
  • Cupos: 30
  • Moderador: Ramón Verdugo, CMGI
  • Expositores: Emilio López, NAVA Consulting, Silvana dal Pozzo,BHP, Ana Luisa Morales, ex Jefa de Plan de Cierre del Sernageomin

 

Tranque de Relaves: Diseño, Operación y Plan de Cierre




Chile, país minero. Un 28% de la producción mundial de Cobre se extrae desde territorio nacional y de los yacimientos aún sin explotar pero que ya está demostrado que son económicamente rentables, los recursos, Chile posee un 29% a nivel mundial.

Nuestras leyes de mineral son en promedio 0,5% es decir que más del 99% del mineral procesado va a parar a un Tranque de Relave o a una Deposito de Ripios.

De toda la energía liberada en terremotos en el siglo pasado, más del 40% tuvo sus epicentros en nuestro territorio.

Esta combinación nos lleva a nuestro nuevo conversatorio, Tranque de Relaves, poseemos la mayor producción de Relaves del planeta, los que serán sometidos a las liberaciones de energía más grandes del orbe, nuestra comunidad profesional tiene la obligación de preocuparse no solo por el futuro medioambiental de nuestro país, sino además por el futuro y la seguridad de los habitantes de esta larga y angosta faja de tierra.

A principios de este año, el mundo despertó con una noticia trágica, el 25 de Enero se produjo el colapso del tranque de la mina Córrego de Feijão, en el municipio de Brumadinho, Brasil, costándole la vida a más de 160 personas y contabilizando más 150 desaparecidos hasta el día de hoy. Pero este desastre no fue el primero de este quinquenio, ya que el 5 de Noviembre de 2015, colapsó otro tranque ubicado en el municipio de Bento Rodriguez en Brasil.

Pero el peligro está muchísimo más cerca de lo que quisiéramos, no debemos olvidar que el 28 de Marzo de 1965, después del terremoto de La Ligua, colapsó el Tranque de la mina El Soldado, sepultando el pueblo minero de El Cobre, tragedia que le costó la vida a más de 150 personas.

Actualmente en Chile se estima que existen 740 depósitos de Relaves, de los cuales 101 están activos, 469 no activos y 170 se encuentran abandonados.

La Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, AICE, junto con la Sociedad Chilena de Geotecnia, SOCHIGE, cordialmente invita a los profesionales del área a conversar sobre esta problemática que nos afecta a nivel nacional. Hablaremos sobre Tranque de Relaves: Diseño, Operación y Plan de Cierre.

Para esto contaremos con la moderación de Ramón Verdugo, CMGI, destacado Ingeniero Geotécnico que nos dará a conocer el marco general de que es y cómo se diseñan los tranques de Relaves y cuáles son sus principales criterios de diseño, tanto sísmicos como operacionales. Las exposiciones estarán a cargo de: Emilio López, NAVA Consulting, el profundizará en los conceptos que dominan el diseño de un tranque; Silvana dal Pozzo, BHP, especialista en Operación de Tranques y con amplia experiencia en diseño, nos hablará de esas lecciones detectadas en la Operación para que podamos transformarlas en lecciones aprendidas; y Ana Luisa Morales, ex Jefa Nacional de Plan de Cierre del Sernageomin, nos relatará sobre Planes de Cierre tanto desde el punto de vista de la sustentabilidad como los requisitos legales que se deben cumplir.

Te esperamos el Miércoles 29 de Mayo a las 13:00 horas en La Maison de France. Asiste, participa, difunde y comparte. Un mejor futuro se construye entre todos.

AICE y SOCHIGE cada vez más cerca tuyo.


Photo

Proximos eventos


Eventos realizados




NUESTROS COLABORADORES