AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Eventos


Charla Almuerzo - Conversatorio sobre Diseño de Fundaciones de Molinos Horizontales

Fecha: 27-06-2018

Exitoso Conversatorio sobre Diseño de Fundaciones de Molinos Horizontales

En un ambiente de colaboración profesional, con la asistencia de más de 50 especialistas del área industrial se desarrollo una amena conversación entre ingenieros, en el almuerzo se abordaron las problemáticas propias del diseño de fundaciones de molinos horizontales. Máquina que es el corazón de una planta concentradora.

Ramón Montecinos nos dio una visión global del problema, nos indico cuánto pesa el equipo, cuáles son sus dimensiones típicas y cuanto pesa la fundación. Realizo un recorrido donde nos mostró como estos molinos son cada vez más grandes y a su vez las fundaciones cada vez más han aumentado su peso con respecto al equipo.

Alberto Sáez hablo de las componentes de un molino, de las distintas naturalezas de las cargas, indicando que tan importante como es la carga sísmica, lo es la carga de cortocircuito.

Elizabeth Parra nos ilustro de los parámetros que gobiernan el diseño global de la fundación, cómo se debe controlar el requisito de rigidez que impone el proveedor y los cuidados en el curado de hormigones que alcanzan los 6000 m3.

Patricio Leigh expusó los detalles particulares de esta fundación, la complejidad de la concentración de armaduras, los pernos de anclaje y el perforar la fundación de los molinos de bolas con la cañería de alimentación de los hidrociclones.

Luego se sostuvo un enriquecedor intercambio de opiniones, con participación de ingenieros estructurales, ingenieros mecánicos, mantenedores y mecánicos de suelos que nos aportaron una visión distinta pero no muy diferente del problema que nos une, claramente tenemos más puntos en común que diferencias, y siempre la comunicación interdisciplinaria jugará un rol fundamental para obtener diseños adecuados y lo más económicamente posibles.

Además, gracias a la gentileza de la empresa High Service, se exhibió un molino SAG a escala, autónomo y con una cámara que permitió ver online el comportamiento de la carga dentro del equipo.

En resumen, dos horas que nos permitieron compartir diferentes soluciones para un mismo problema, soluciones distintas, ya que están condicionadas por el tiempo, la información y los recursos disponibles que se cuentan en la etapa de proyecto en la que se desarrolle el diseño.

En la reunión quedaron dos temas a desarrollar en un futuro próximo: el desarrollo de una guía de diseños de fundaciones de molinos horizontales; y gestionar visitas tecnológicas a plantas concentradoras de manera de evidenciar insitu la magnitud de las fundaciones. Si deseas participar y/o colaborar en alguna de estas instancias envíanos un mensaje o email para indicarte los pasos que se vienen.

Desde ya los dejamos a todos ustedes invitados a nuestro próximo conversatorio, el día Miércoles 17 de Octubre nos volveremos a juntar, pero esta vez para hablar de dinámica, vibraciones y grandes luces que están presentes en el diseño de la estructura que soporta los Harneros Vibratorios. Cómo logramos sostener un equipo lateralmente cuando por definición está "flotando" verticalmente, un bonito desafío que compartiremos como comunidad para lograr compartir nuestras mejores prácticas, nos vemos en Octubre.


Ver Galería



Photo

Proximos eventos


Eventos realizados




NUESTROS COLABORADORES