AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Eventos


X Congreso AICE


Photo

Con éxito se celebra X Congreso AICE sobre Resiliencia y Productividad

En su décima versión, el Congreso AICE desarrollado este pasado viernes 24 y sábado 25 de noviembre en las Termas de Jahuel en San Felipe, contó con alrededor de 70 asistentes, quienes oficiaron en distintas charlas a lo largo del Congreso, en que resiliencia y productividad fueron los conceptos claves para dialogar entorno al aumento de valor en los procesos de producción, y en los servicios de ingeniería estructural e ingeniería sísmica en Chile y el mundo.

Con la participación de destacados ingenieros a nivel nacional y latinoamericano, el X Congreso AICE contó con la presencia de los expertos Gerardo Stafarelli de Melón Hormigones; Felipe Muñoz y Juan Carlos Vielma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Luis Maturana de CODELCO, quien es experto en el sistema BIM, junto a Eduardo Jiménez, de ARQZ, quienes presentaron: “Metodología BIM para proyectos de la industria minera” y “Progreso de la metodologia B.I.M. en Chile”, respectivamente.

Así mismo, Manuel Riquelme de Gerdau, y Patricio Gahona de GEPRO, presentaron sus ponencias sobre procesos de industrialización, y cómo agregar valor a desperdicios en el proceso de diseño. La presentación de Matías Urrejola de Simpson Strong-Tie, destacó por su modelo de estandarización e industrialización en la construcción, mientras que Rodrigo Retamales presentó un acabado informe sobre reducción de riesgos de infraestructuras IIRSA en Perú y Chile.

En el marco del Congreso, el ingeniero Patricio Bonelli presentó un caso particular sobre evolución de diseño de muro. Lo anterior fue complementado con la presentación de René Lagos en su charla “Resiliencia sísmica, un objetivo de la ingeniería estructural chilena”.

A su vez, para la segunda jornada, se elaboró una sesión especial donde ingeniería y resiliencia fueron los tópicos centrales del debate, en el cual participaron Alejandro Irisarri de VSL, Francisco Ruz de R&V Ingenieros, Rodolfo Saragoni de S y S Ingenieros, junto a José Pedro Campos del Instituto de la Construcción como institución experta en el área de ingeniería estructural a nivel local. Finalmente, Gonzalo Castillo de PROCORP dictó una charla magistral a los asistentes del X Congreso, donde analizó de manera detallada la aplicación del pensamiento creativo a la innovación, lo cual dió lugar a un debate conclusivo, permitiendo esbozar los desafíos futuros para la ingeniería estructural en Chile y el mundo.

Cristián Delporte, Presidente de la Asociación de Ingenieros Estructurales de Chile A.G., mencionó la trascendencia del evento, en donde resiliencia y productividad se alzan como los grandes tópicos que permiten dimensionar los desafíos futuros en el ámbito de la ingeniería estructural: “La primer parte del Congreso habló mucho sobre el BIM, el cual está modificando la forma de cómo trabajamos en la oficina, y nuestra preocupación como directorio es precisamente esa, poder mostrarle a las firmas de ingeniería  que se tienen que empezar a adaptar, e implementar este sistema, además se viene sí o sí porque el Gobierno lo decidió. Lo más notable es que el nuevo ejercicio de la ingeniería estructural te obliga a trabajar de manera colaborativa. Hasta ahora, cada uno hacía sus proyectos encerrado, este es un cambio de paradigma en el cual las oficinas deben adaptarse, no es fácil el cambio. Efectivamente vamos a generar proyectos de mayor calidad, además de ahorros en las obras, lo cual presentará una mayor productividad. Lo que no tiene que ver sólo con el diseño, sino con la obra en sí, y con la construcción, utilizando al máximo la tecnología al servicio de la ingeniería estructural, lo cual se pone a disposición de una mayor productividad en el sector”.



Ver galería



NUESTROS COLABORADORES