Newsletter N° 44 - Septiembre 2015
AICE Jóvenes: Nuevas perspectivas en el ejercicio de la ingeniería estructural


El comité AICE Jóvenes trabaja por fortalecer la innovación e incorporar al accionar de la asociación a profesionales en el inicio de su ejercicio laboral.


Con el objetivo de velar por la representatividad a nivel nacional de AICE con la inclusión de socios en el inicio de su vida profesional, establecer un contrapunto en la búsqueda de nuevas ideas e innovaciones en el ejercicio del ingeniero civil estructural y acercar a los jóvenes talentos a las instancias técnicas, normativas y académicas de las que participa la asociación, se constituyó el comité AICE Jóvenes.


Los directores encargados de liderar esta instancia son Gonzalo Aedo, jefe de proyectos de Cánepa Ingenieros; Carlos Arrate, ingeniero de Proyectos de RFA Ingenieros y Tomás Yáñez, ingeniero de Proyectos de Alfonso Larraín Vial y Asociados.


Transferencia e innovación


Según comentan, en AICE, en la constante búsqueda de ser una asociación líder de trascendencia nacional e internacional, se dieron cuenta de que cuenta que para poder transformarse en un motor de cambio influyente en la práctica de la ingeniería estructural y sismorresistente no solo bastaba con influir en las instancias técnicas, normativas y académicas, sino que además se debía fortalecer la representatividad y continuidad: “La instancia surge en respuesta a la necesidad de inclusión de profesionales jóvenes, tanto en la asociación como en las actividades que realiza, donde en la actualidad la mayor participación es de parte de los profesionales seniors”, señalan.


A su parecer, el principal aporte de los ingenieros más jóvenes está determinado por su capacidad de evolucionar con los nuevos tiempos: “Si bien el arte del diseño sismorresistente chileno es admirado alrededor de todo el mundo, su principal fortaleza es su principal obstáculo al momento de innovar; el hecho de que los métodos de diseño utilizados hasta ahora en general han dado muy buenos resultados es la mayor razón por la cual los profesionales de la práctica evitan innovar y esto es notoriamente más fuerte en los profesionales seniors”, sostienen.


En los últimos 15 años, principalmente después de la incorporación de la NCh 2369:2003, explican, el diseño sismorresistente ha estado en constante evolución, siendo hoy una posibilidad real realizar análisis y diseños más sofisticados, como es el caso del diseño por desempeño, la protección sísmica y el cambio del paradigma de que la resistencia por sí sola no es suficiente si no está acompañada de ductilidad. “Se trata de conceptos que están mucho mejor arraigados en los profesionales jóvenes, por lo cual su mayor participación aceleraría los evolución en la práctica del diseño, lo cual, a nuestro juicio, elevaría aún más los estándares de calidad de nuestra profesión”.


Participación activa


Una diferencia fundamental con respecto al comité central es que la directiva de AICE Jóvenes no posee cargos predeterminados como secretario, presidente o vicepresidente. Se asume que todos los directores pueden participar de igual manera en todos los procesos y tomas de decisiones, que se resuelven de manera consensuada o regla de tres.


Ad portas de la realización del VIII Congreso Anual de AICE, el comité espera aumentar la asistencia y participación de socios más jóvenes, objetivo que se favorece con la realización de la actividad en Viña del Mar. “Nuestra intención como directiva es presentar en el Congreso los proyectos que hemos estado dando forma estos meses”, concluyen.